02 de febrero, 2016. Panorama 2016

Actualidad

Image title


02 de febrero, 2016

Panorama 2016

2016 inicia en un escenario de bajo crecimiento y conflictos globales. Sin embargo, el cambio en el liderazgo político de algunos países y el inicio de proyectos de innovación e infraestructura suponen retos interesantes durante este año. La desaceleración en China es el principal riesgo asociado a la economía, particularmente para aquellos países que dependen en gran medida de esta relación comercial. Para México, puede representar un riesgo en materia de los precios de la energía, pero la relación comercial con una economía estadounidense en recuperación y sus socios en el pacífico es una oportunidad.

Los riesgos globales representan costos que los países enfrentarán en el tema de seguridad. Los conflictos relacionados con el Medio Oriente no pueden pensarse solamente en términos regionales; las redes extremistas tienen efectos en todo el mundo. Por otra parte, el surgimiento de agendas nacionalistas en los países que reciben migrantes de Medio Oriente es también un riesgo porque limita las posibilidades de cooperación para resolver estos conflictos.


Escenario de bajo crecimiento

El Banco Mundial espera un crecimiento global de 2.9%, después de una caída en 2015 a 2.4%. De manera similar Moody’s redujo su pronóstico de crecimiento entre 3.1% a 2.8%. El Banco estima que el bajo crecimiento se debe a una recesión en los países emergentes de Brasil, Rusia y China, los cuales dependen fuertemente del mercado de hidrocarburos. Estados Unidos se ha recuperado de un crecimiento de 1.5% en 2013 frente a los 2.7% esperados para 2016. Los países europeos crecerán a 3% debido a una posible recuperación del crédito privado. China crecerá en 2016 en 6.7%, en la misma proporción con la que cerró en 2015.

La región latinoamericana tuvo un crecimiento negativo de .9% originada por la caída de la economía brasileña en 3.7% puntos. La dependencia en exportaciones de hidrocarburos, cobre y productos agrícolas hacia China es la principal causa de la desaceleración. Sólo los productos agrícolas conservaron una tendencia de consumo estable. Por otra parte, México, Perú Colombia y Chile tendrán un desempeño positivo. La Asociación Transpacífico (TPP) que México suscribió en 2015 podría levantar el PIB de los miembros en 1.1% para el 2030.

México tiene una expectativa de crecer a 3% tras cerrar 2015 en 2.5%. Uno de los factores que mejoran el desempeño mexicano es la reducción de la deuda y el crecimiento en las exportaciones. Pero el papel más activo del Banco de México durante 2015 en la estabilización podría ser riesgoso para la inflación y tasas de interés. La caída de las economías que dependen de China permite que México sea el líder de la región, junto con sus socios de la Alianza del Pacífico, en 2015. La OCDE estima un escenario similar en el país; los flujos de capital y las condiciones de negocio permanecerán estables durante 2016.

México alcanzó en este 2016 el ranking de la economía más competitiva de América Latina en el índice Doing Business 2016 del Banco Mundial. Este año se sitúa en el lugar 38. México aumentó el registro de empresas en 5% y el empleo formal en 2.2% Sin embargo, el componente que afecta más a nuestro país es la debilidad del sistema judicial como mecanismo para la solución de disputas. Las variaciones regionales son un límite para la mejora mexicana. Mientras en Colima abrir un negocio toma dos días, en el Distrito Federal toma 74 días.

En el tema energético, la US Energy Information Administration estima que el precio del petróleo se estabilizará y podría subir ligeramente en julio entre los 44 y 56 dólares por barril de Brent. Los últimos meses de 2015 marcaron un precio promedio de 42 dólares por barril. Para Estados Unidos y los mercados sin precios regulados de energía esto supondrá una reducción en los precios de gasolinas y electricidad. Moody’s tiene un tiene una proyección menos esperanzadora. Los países de la OPEC no han cambiado su producción y la oferta sigue creciendo por lo que el barril podría colocarse entre 40 y 43 dólares. Hacia el 12 de enero, el barril de Brent se encontraba en los 30.8 dólares, mientras que la Mezcla Mexicana tenía un precio de 21.5 dólares por barril.

McKinsey espera que la economía China produzca menos trabajo y salarios menos competitivos en 2016. La desaceleración involucra un reto de productividad en el que los trabajadores deben adquirir nuevas habilidades. La economía China depende de subeconomías regionales y la forma de manufacturar está cambiando. Manufacturas más intensivas en tecnología están regresando a Estados Unidos y tratados como el TPP hacen más fácil aprovechar las cadenas productivas regionales.

China ha comenzado reformas orientadas al crecimiento sostenible; en los últimos dos años inició un proceso de centralización. Los sectores más afectados por la desaceleración de 2015 fueron las manufacturas y bienes raíces. La reducción de reglas financieras para el mercado de propiedades, las transacciones internacionales y los inicios de una reforma fiscal para obtener recursos públicos pueden mejorar el desempeño del gobierno. Pero el mercado financiero sigue experimentando una alta volatilidad


Elecciones globales 2016

Este año varios países cambiarán sus ejecutivos. Las elecciones para presidente o primer ministro ocurrirán en Portugal (enero), Nigeria (febrero), Perú (abril), Filipinas y República Dominicana (mayo); Islandia (junio), Congo (julio), Nicaragua y Estados Unidos (noviembre), y Ghana y Bulgaria (diciembre). Las elecciones estadounidenses supondrán un cambio mayor en la política global. Las elecciones de 2008 y 2012 fueron altamente politizadas y esta elección también tendrá un fuerte enfrentamiento entre los candidatos.

El entorno urbano, así como el voto de los jóvenes y latinos, tuvo un peso decisivo en las pasadas elecciones presidenciales con una victoria demócrata. Pero estos votos se ven disminuidos al considerar las victorias por cada distrito electoral, las elecciones intermedias produjeron una mayoría de representantes republicanos en el Congreso. Sin embargo, el liderazgo del partido demócrata ha reflexionado sobre la dificultad de repetir los éxitos de 2008 y 2012.

Hillary Clinton ha logrado presentar temas de campaña en forma de políticas concretas orientadas a derechos. Pero la exposición de Clinton aún no es unificada. Bernie Sanders ha ganado popularidad a pesar de ser un candidato minoritario. El riesgo para los demócratas es que Sanders ha presentado temas a los votantes demócratas que Hillary no ha discutido. Estos temas se basan en desigualdad económica y salarios y en parte adoptan una postura crítica a la administración Obama.

El Partido Republicano se encuentra frente a una división de sus votantes. En 2012, el partido pudo producir un conceso en la figura de Mitt Romney, pero para 2016 la capacidad del partido para producir un liderazgo fuerte puede quedar limitada por la popularidad de Donald Trump ante sus votantes. Es difícil estimar si el 34% de apoyo por Tump en las encuestas se convertirán en votos durante las elecciones primarias de junio.

La figura de Ben Carson mantuvo una popularidad neta (al restar percepciones negativas frente a favorables) más elevada que otros candidatos a lo largo de 2015 con 57% de apoyo en enero 2016. Mientras que, en este balance neto, Donald Trump se encuentra en su punto más bajo con 22% de apoyo neto en 2016.

La dinámica urbana, una mayor exposición de Hillary Clinton y un partido republicano dividido inclinan la balanza en favor del partido demócrata en la arena presidencial. Pero es probable que los republicanos repitan la mayoría en el Congreso, lo que crearía una situación de poca producción legislativa. The Economist señala que es posible predecir un camino de desgaste dentro de los partidos y entre los candidatos nominados hacia noviembre. La diversidad de los precandidatos pone en alerta a los inversionistas porque crea un escenario difícil de predecir.

Al margen del debate electoral, 2016 representa el fin de la administración Obama. Un documento que debe seguirse es el State of the Union 2016 como informe de gobierno que resume los objetivos de la gestión. La cifra principal de este informe es la recuperación económica: en 2009 se habían perdido 800 empleos, pero en 2010 la creación de empleos fue positiva con 200 nuevos empleos. A lo largo de la administración se crearon 14.1 millón de empleos. Aún no se puede observar el impacto de las acciones emprendidas en equidad, migración y seguridad social, pero el gobierno logrará heredar un marco institucional que cambia radicalmente el panorama político estadounidense.

La aprobación de Obama permanece en 45%, nivel en el que sea mantenido desde febrero de 2015. Esta es una aprobación promedio comparada con otros presidentes estadounidenses en su último año. Será importante observar como es que el último State of the Union de Obama afectará el debate electoral; los candidatos durante 2016 realizarán balances propios de la administración. Obama destinó parte importante del mensaje a hablar contra la polarización política como un efecto negativo de su presidencia.

De las elecciones de 2015, destacan cambios importantes en Argentina y Canadá. El cambio político en Argentina puede significar un prospecto positivo con las medidas de austeridad de Mauricio Macri; la época kirschnerista se caracterizó por poca disciplina fiscal y baja productividad. Justin Trudeau en Canadá terminó una época de nueve años del gobierno conservador de Stephen Harper; Trudeau propone un gasto público keynesiano para contrarrestar la caída en precios del petróleo.


Innovación y tendencias urbanas

MIT Technology Review observa 5 tendencias en robótica para 2015. En primer lugar, la inversión que se realiza en China sobre robótica. Ésta está destinada a eficientar procesos productivos en industrias que dependen fuertemente de la mano de obra y cuya producción depende de labores estandarizadas. La provincia más industrializada del país, Guangdong, busca invertir $154miles de millones de dólares en robótica.

Una segunda tendencia es en smart learning, las tareas repetitivas de las máquinas pueden sustituirse por arboles de decisiones que les permitan enfrentar entornos complejos e incorporar la información que adquieren. Empresas como Deep Mind y Osaro se enfocan en este sistema de entrenamiento de las decisiones. El conocimiento compartido es una extensión de esta tendencia, en la que el aprendizaje depende de lo que máquinas conectadas realizan. Es una maneara de integrar el internet de las cosas con las tareas que realizan las máquinas.

Una cuarta tendencia son los robots personales cuyas funciones dependen exclusivamente de las características de un individuo. Las máquinas médicas diseñadas exclusivamente para un paciente son una aplicación para enfermedades evolutivas como el cáncer. Por último, 2016 puede ver el surgimiento de drones autónomos que dependen de la programación de tareas. Estos drones con sentido de dirección pueden autogestionar su desplazamiento.

El Foro Económico Mundial ha planteado el tema de Davos 2016 como Mastering the Fourth Industrial Revolution. Para ello busca plantear entre los países las siguientes preguntas: ¿Cómo la tecnología cambará a los sectores industriales, la salud, movilidad, finanzas y educación? ¿Cómo la tecnología puede usarse para fomentar el desarrollo incluyente y prevenir la desigualdad? ¿Cómo utilizar la innovación para resolver problemas comunes del cambio climático y sistemas de salud? ¿Cómo las tecnologías pueden transformar el panorama mundial de seguridad?

Por otra parte, 2016 verá el inicio de nuevos proyectos de infraestructura urbana. La finalización de una línea de metro en Nueva York y la introducción de transporte BRT en Chicago suponen grandes cambios impulsados por el gobierno. Pero en el mercado, los actores se ajustan a nuevas preferencias sobre el espacio urbano. Pricewaterhouse Coopers busca trazar las tendencias en inversión urbana para 2016.

¿Un resurgimiento de los suburbios? Los suburbios representan una alternativa a los altos precios de la propiedad en la ciudad. Sin embargo, tendrán que adaptarse a las preferencias de habitabilidad al hacerse mejor conectados con transporte público y servicios accesibles para el peatón.

Desgaste del modelo de oficinas. El espacio empresarial y por trabajador se ha reducido, pero esto no disminuye los costos de renta y telecomunicaciones de un espacio laboral. Las tecnologías de la información y un mayor porcentaje de millenials en la fuerza laboral permiten modelos flexibles de trabajo. Las oficinas deberán de adaptar nuevos diseños y modelos de renta para hacer más atractivo el uso de espacio empresarial.

Vivienda equitable. La demografía que desplaza a los propietarios de viviendas particulares en busca de viviendas para el retiro y la entrada de los millenials al mercado de vivienda supondría un cambio en la oferta. Los propietarios de vivienda menores a 45 años han disminuido de 70.1% en 1994 a 58.9%. Sin embargo, las nuevas generaciones que buscan vivienda, buscan modelos accesibles y aún bajo el modelo vinculado a la ciudad. Las empresas deberán diseñar productos de vivienda para estas nuevas preferencias.

Espacios compartidos de estacionamiento. El espacio limitado para automóviles puede alterarse al permitir que los propietarios de espacio renten el estacionamiento vacío que poseen. En Estados Unidos 85% de los trabajadores utilizan el automóvil para transportarse, pero la ciudad se encuentra limitada para albergarlos.

Huertos urbanos. La adaptación viable de un modelo de urban farming es aún un reto. Pero la demanda de espacios y productos alimenticios generados a poca distancia puede ser una oportunidad para crear espacios exclusivos para huertos urbanos. En Newark, Nueva Jersey, una antigua fábrica de acero de 69,000 pies cuadrados se transformó en la granja vertical más grande del mundo con una inversión de 30 millones de dólares.

Especialización de inversiones. Los inversionistas, como los consumidores, buscan proyectos innovadores de vivienda, pero también modelos en los que reduzcan el riesgo. 2016 seguirá siendo un año volátil para la inversión en vivienda. Los proyectos innovadores pueden mitigar el riesgo adoptando modelos de inversión temporal o realizar un crowdfunding entre diversos pequeños inversionistas para un proyecto urbano.

El agua será un factor que comience a afectar los desarrollos urbanos. Estados que experimentan sequías prolongadas como California serán menos atractivos para la inversión. La demanda de ciudadanos y gobiernos por infraestructura sustentable afectará los diseños urbanos. Las inversiones en vivienda tendrán que privilegiar estos proyectos durante 2016.

En una escala global, la expansión del canal de Panamá se completará en abril. Esta fue una expansión considerable que costó $53 miles de millones de dólares. Esto le permitirá duplicar el dragado y la capacidad para que barcos más grandes los atraviesen. En cambio, el canal proyectado para Nicaragua por la empresa china se postergará. Estos proyectos suponen una herramienta para el comercio global.


Riesgos globales

Las alianzas globales, principalmente la OTAN, no han tenido un papel importante en los conflictos de 2015. La coordinación entre países no ha iniciado y una solución conjunta es poco probable en el corto plazo. La relación entre Rusia y OTAN puede ser un factor que limite las acciones de cooperación. El Consejo de Seguridad de la ONU también queda limitado por la participación unilateral de Rusia. 2016 no cambiará este escenario respecto a las organizaciones internacionales.

Una forma de entender al estado Islámico en 2016 es plantearlo como una red. A pesar de que la organización se manifestó en Siria e Iraq, gana seguidores en Egipto, Yemen, Libia, Turquía y Francia. Sus medios de reclutamiento dependen de material electrónico y sus objetivos no son únicamente nacionales. Eurasia Group espera que el conflicto derivado de la red de ISIS se intensifique en 2016; el grupo demandará más recursos e impactará las agendas electorales. La inestabilidad en Siria e Iraq generó más costos en seguridad y estabilidad en Europa; esta tendencia continuará en el corto plazo. Por otra parte, los precios bajos del petróleo significan menos recursos que los países del medio oriente puedan usar para combatir a esta organización.

Una Europa cerrada y dividida en 2016 puede ser menos atractiva para sus miembros. Ángela Merkel ha liderado los esfuerzos de Alemania y la Unión europea en su agenda global. Sin embargo, existe un riesgo de que sus políticas favorables a los refugiados y al rescate económico tengan una naturaleza unilateral y otros miembros de la Unión deleguen los costos de atender estos problemas en Alemania.

El surgimiento de políticos con agendas populistas adversas a la inmigración y la permanencia en la Unión es un factor de riesgo para la coordinación. Estos políticos se han convertido en alternativas atractivas en un entorno de crisis económica prolongada y crisis de seguridad interna. Austria, Grecia, Suiza, Francia, e Italia poseen partidos de esta orientación con más de 25% de votos parlamentarios.

Líderes impredecibles en regiones conflictivas: Es difícil predecir la agenda de seguridad de Vladimir Putin, la intervención en Siria resultó conflictiva debido a que fue una acción unilateral. Estas posiciones pueden entrar en conflicto con otros líderes que se han comportado de forma poco democrática como Recep Tayyip Erodgan de Turquía, donde misiles rusos han impactado. Turquía busca reemplazar su sistema parlamentario por uno presidencial tras las elecciones de 2015. A pesar de que esto no sucederá en el corto plazo, es una reforma que puede concentrar más atribuciones en el ejecutivo.

Una mayor participación de las empresas de tecnología en el desarrollo: Ante los límites de los gobiernos por impulsar una agenda de productividad e innovación, las empresas de tecnología destinan sus recursos a la educación y formación de capital humano. Por otra parte, estas empresas han acumulado recursos superiores al PIB de países pequeños y pueden conducir investigación a una escala que los gobiernos no podrían realizar. A nivel individual, los líderes en innovación se encuentran empujando una agenda global sobre educación, cambio climático y desarrollo.

Desaceleración China: La huella de China en la economía de algunos países, en el cambio climático y en uso de energía tiene efectos globales. Cuando el consumo de China se redujo en 2015 algunos mercados comenzaron a sentir esta disminución. 2016 continuará siendo un escenario de desaceleración para los socios comerciales de China, particularmente Brasil, Rusia e India.

Brasil es la economía emergente más afectada por el desaceleramiento de China. Una pérdida en la competitividad de sus exportaciones sumada a una aprobación baja de Dilma Rouseff relacionada con el juicio político por casos de corrupción, pueden limitar el desempeño de la economía brasileña. El gobierno carece del capital político para conducir reformas orientadas a la estabilidad e incluso el partido en el poder, el Partido de los Trabajadores, busca alejarse de estos casos. Las Olimpiadas de Río de Janeiro buscan reutilizar las instalaciones del mundial 2014. Sin embargo, el evento creó una ventana para que las protestas contra el gobierno tuvieran visibilidad global. Es probable que la historia se repita en estas olimpiadas.

Bibliografía

Banco Mundial. «Doing Business 2016.» 2015. http://bit.ly/1SAClCf (último acceso: 6 de enero de 2016).

—. «Global Economic Prospects: Spillovers amid Weak Growth.» enero de 2016. http://bit.ly/1kQ3rrj (último acceso: 7 de enero de 2016).

Eurasia Group. «Top Risks 2016.» Eurasia Group. 2016. http://bit.ly/1TF7ItH (último acceso: 6 de enero de 2016).

Foro Económico Mundial. World Economic Forum Annual Meeting 2016. 2016. http://bit.ly/1JuP6vX (último acceso: 6 de enero de 2016).

Galston, William. «Obama's final State of the Union: An incomplete success.» Brookings Institution. 12 de enero de 2016. http://brook.gs/1OhZI09 (último acceso: 13 de enero de 2016).

McKinsey & Company. «What might happen in China in 2016?» Insights & Publications. enero de 2016. http://bit.ly/1VRkRkH (último acceso: 8 de enero de 2016).

MIT Technology Review. «5 Robot Trends to Watch for in 2016.» MIT Technology Review. 1 de enero de 2016. http://bit.ly/1VQAQQ0 (último acceso: 8 de enero de 2016).

Moody's Investor Services. Moody's sharply lowers oil price assumptions on threat of prolonged oversupply. diciembre de 2015. http://bit.ly/1RdCBri (último acceso: 8 de enero de 2016).

Pricewaterhouse Coopers y Urban Land Institute. «Emerging Trends in Real Estate 2016.» PwC. 2015. http://pwc.to/1W81XpV (último acceso: 11 de enero de 2016).

The Economist. The World in 2016. 2015. http://bit.ly/1ON7RgB (último acceso: 6 de enero de 2016).

US Energy Information Administration. Short-Term Energy Outlook. diciembre de 2015. http://1.usa.gov/1PiWhEe (último acceso: 8 de enero de 2016).

Top