Colectivo Kybernus Chihuahua Norte. El diciembre de los pilotos sobrios

Historias de éxito

Ciudad Juárez,

Febrero 2017


    La satisfacción del deber cumplido llegó después de las fiestas. Mientras en Ciudad Juárez —y en todo México y en todo el mundo— se festejaba la próxima navidad y llegada de año nuevo, jóvenes oriundos de Juárez, ideaban una campaña de concientización sobre la típica y perniciosa dinámica de beber y manejar. La idea nació el tercer domingo de noviembre de 2016, con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Así, en menos de un mes, habían bautizado su campaña como ‘No te pases, piénsalo’, una dinámica de prevención enfocada a los jóvenes que pasan de las botellas al volante.

México es un país grande y diverso, en el que por regiones se pueden rastrear infinidad de usos, modismos y costumbres, que convergen para elogiar a la bandera, a su independencia y a un personaje ficticio del imaginario popular, —devenido en leyenda— que responde a un nombre y apellido que aúpa y permite irse de fiesta, religiosamente, del 12 de diciembre al 6 de enero de cada año: Guadalupe Reyes.

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Pero los jóvenes de Juárez, parte del Colectivo Kybernus Chihuahua Norte, se adelantaron a la juerga, iniciando ‘No te pases, piénsalo’, la noche del 8 de diciembre de 2016.

Cuatro días antes de la sempiterna fiesta.

Aquella noche se pasearon por el cruce de la Avenida Manuel Gómez Morín y la Avenida Tecnológico —bajo el famoso ‘puente al revés’—, por ser una de las zonas que concentra mayor cantidad de antros, bares y restaurantes del Juárez nocturno. Y el 9 de diciembre, un grupo de voluntarios, maquillados con sangre, cicatrices y hoyos ficticios, se congregaron en el ‘puente al revés’, repartiendo volantes con frases de advertencia sobre los peligros de beber y manejar, conscientes de que el mayor panfleto eran ellos mismos, disfrazados de muerte y fatalidad.  

Por su parte, la Dirección de Tránsito Municipal se sumó en un volanteo vespertino por todas las avenidas de la ciudad, replicando la iniciativa de los jóvenes Kybernus de Ciudad Juárez.   

  • ¿Hubo alguna diferencia en la reacción de los jóvenes cuando eran ustedes quiénes entregaban los volantes y no las autoridades de Tránsito Municipal?

  • Por la naturaleza de la campaña, era previsible que los pilotos reaccionaran con desagrado. Pero nunca hubo una respuesta negativa de su parte, pero sí reconocemos que hubo más empatía cuando se hablaba de joven a joven, que desde las autoridades. — cuenta Héctor Olivas, parte del Colectivo Kybernus Chihuahua Norte.

Ride night

En el ínterin, el colectivo de jóvenes se dedicó a la repartición de multas e infracciones ficticias que dejaban en los parabrisas de los coches que, al voltear, delataban ser no más que una advertencia.

Otros miembros del colectivo, como Mariana Gutiérrez, Luis Quiroz, David Hernández, David Torres, Lucero Nieto, Karen Parra, Mauricio Muños, Gerardo Orozco, Célida Torres e Isaac López, acordaron con los antros más populares de Ciudad Juárez la iniciativa Ride night: una suerte de incentivo y promoción para aquellos fiesteros que demostraran que no saldrían del antro conduciendo un coche.

“Y a la salida de cada antro, las avenidas y estacionamientos del corredor comercial de la Avenida Manuel Gómez Morín, estaban repletos de volantes de ‘No te pases, piénsalo’.

“Hubo personas que incluso se mostraron conmovidas ante la iniciativa”, dice Gerardo Orozco.

Saldo blanco y agenda de gobierno

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Gracias a la sinergia entre el Colectivo Kybernus Chihuahua Norte, la Dirección General de Tránsito, el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez y Grupo Crea HPM Led, ‘No te pases, piénsalo’ se sumó a la agenda de gobierno de Ciudad Juárez como una campaña anual para la prevención de accidentes.La experiencia de ‘No te pases, piénsalo’, arrojó un saldo blanco de muertes durante todo el mes de diciembre, por lo que pasó a ser parte de la agenda de gobierno de la ciudad para una nueva edición en 2017.  

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