Licitación de la Red Compartida

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El 17 de noviembre de 2016 se llevó a cabo la licitación de la Red Compartida por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El consorcio ganador fue Altán con un proyecto de cobertura de 92.2% del territorio nacional. Esta Red es un proyecto de infraestructura de alcance nacional de telecomunicaciones de voz y datos. La Red debe ofrecer un uso común bajo el principio de competencia must carry - must offer a todos los operadores mayoristas sin restricciones. Asimismo, los operadores minoristas se podrán conectar libremente para ofrecer servicios de telecomunicación al usuario final.

La SCT licita esta infraestructura nacional para que un operador instale y gestione una red de telecomunicaciones de alcance nacional. Esta nueva red compartida actualiza la infraestructura nacional que originalmente pertenecía a Telmex desde antes de la liberalización comercial. Los cambios tecnológicos llevan a replantear la infraestructura instalada; por otra parte, las reformas en competencia y telecomunicaciones obligan a garantizar un acceso equitativo a esta red.


Antecedentes

La Reforma de Telecomunicaciones planteaba un modelo de competencia para este sector; éste permaneció concentrado en las dos décadas pasadas. En primer lugar definió a las telecomunicaciones como servicios públicos de interés general, por lo que el Estado debería garantizar su competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad. Durante 2014 y 2015 se implementaron acciones para limitar la concentración en el mercado.

Sin embargo, la competencia por sí misma no resolvió el problema de una red troncal en manos de un operador, Telmex. Para ello era necesario competir en la red instalada. Pero esto requiere una gran inversión en infraestructura por parte de un operador privado o del estado. Un recurso que se había instalado en sexenios pasados era la red de fibra óptica de CFE. Algunas de las fibras se pueden utilizar para telecomunicaciones, pero era necesario invertir en adaptar el sistema.

Uno de los objetivos de la Reforma era permitir un acceso a la red más competido y abierto. En la etapa previa a la reforma, Telmex enfrentó resoluciones de competencia orientadas a vender el acceso a su red nacional en equidad de condiciones a las nuevas empresas de telefonía.

Para lograr este objetivo, la reforma adoptó el principio de must carry - must offer que obliga a quién posee la red nacional a ofrecer acceso abierto a sus competidores. Esta herramienta se diseñaron en mercados monopólicos para atar las manos del competidor más grande. Sin embargo, con la nueva Red compartida se podrá diversificar el insumo principal del sistema: la red original de Telmex. Este principio también obliga al nuevo licitador para ofrecer acceso abierto.

En el momento previo a la reforma, la OCDE señalaba que los precios y calidad del servicio no dependía únicamente de condiciones regulatorias, sino de una infraestructura antigua que no había recibido inversión por falta de competencia. En 2014, el Programa Nacional de infraestructura incorporó este reto, pero los límites presupuestarios habían limitado las inversiones gubernamentales.

Un segundo objetivo de la Reforma era aumentar la calidad de las telecomunicaciones que enfrenta el ciudadano. La OCDE establece que el precio de una suscripción de banda ancha para México se encuentra por encima del promedio de 26.8 dólares. Esto es en un rango de 24.8 a 103.8 dólares para diferentes calidades de datos.


Tabla 1. Precios de banda ancha en países de la OCDE 2014 (dólares)

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Fuente: OECD Broadband Portal

El precio máximo de una suscripción de banda ancha rebasa el umbral de los 100 dólares en México, donde el ingreso per cápita es de 13,371 dólares anuales. A pesar de que los precios se encuentran alrededor del promedio de la OCDE, aún son elevados frente al ingreso nacional.


Tabla 2. Suscripciones de banda ancha Norteamérica 2015 (dólares)

País

Suscripciones de Banda Ancha

Canadá

13,030,239

México

14,584,489

Estados Unidos

100,865,000

OECD

370,738,435

Fuente: OECD Broadband Portal


México enfrenta una transformación en la que el número de suscriptores de banda ancha supera a algunos países como Canadá y representa 3.9% de los usuarios de banda ancha de la OCDE. Este número de usuarios pone una presión sobre la calidad de la banda ancha en México.

Actualmente, los precios de las telecomunicaciones disminuyen a una tasa de aproximadamente 12% anual, principalmente en servicios de banda ancha. Un objetivo ambicioso es lograr un 45% de reducción de precios nacionales de telecomunicación para 2018, respecto con los parámetros de 2015.


Responsabilidades del operador de la Red compartida

El modelo de concurso se diseñó para otorgar un contrato de Asociación Público Privada. Esto quiere decir que el Estado aportará recursos e infraestructura existente a condición de que el operador privado integre, invierta y gestione un servicio. El objetivo último es instalar una Red 4G de última generación. Asimismo, la licitación permitía un 100% de inversión extranjera. Por el tamaño de esta licitación, ninguna empresa competidora a Telmex podía participar por sí misma.

El 29 de enero se publicaron las bases para este concurso; el contrato se otorgaría por las reglas establecidas para las Asociaciones Público Privadas. La SCT señala que existen tres objetivos de inversión en esta licitación:

  1. Aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones

  2. Promover precios competitivos

  3. Elevar la calidad de los servicios a estándares internacionales

El ganador, Altán, presentó una propuesta de cobertura de 92.2% respecto al 85% mínimo de las bases. En Altán participan las empresas Marapendi Holding B.V. (33.38%), CMF Investment Company II B.V. (23.36%), Corporación Financiera Internacional (3.34%), Isla Guadalupe Investments S.L.U. (3.34%), Hansam S.A. de C.V. (9.35%), Mega Cable S.A. de C.V. (4.01%), Axtel S.A.B. de C.V. (4.01%) así como fideicomisos de inversión en los que participa Invex. El consorcio se encuentra liderado por Eugenio Galdón de Isla Guadalupe Investments.

El desarrollador de la Red obtiene una adjudicación por 20 años para:

  1. Gestionar y obtener cualquier permiso, autorización, derecho de vía o de uso de infraestructura pasiva, manifestación de impacto ambiental, entre otros, que requiera para el diseño, instalación, despliegue, operación, mantenimiento y actualización de la Red Compartida y la comercialización del Servicio Mayorista de Telecomunicaciones a través de la misma.

  2. Pagar por el mantenimiento del par de hilos de fibra óptica cuyo uso será aportado por Telecomm en los términos del contrato y cumplir con las demás obligaciones que se deriven del uso del par de hilos de fibra óptica conforme a lo establecido en el Contrato de Asociaciones Público Privadas.

  3. Cumplir con las demás aportaciones y obligaciones establecidas en las Bases y en el Contrato

  4. Compartir con el Organismo un porcentaje de los ingresos del Proyecto conforme a los mecanismos que se detallan en el Contrato de APP.

Los criterios del concurso privilegiaban ofertas que propusieran una cobertura mínima de 85% de la población y un presupuesto de 7,000 millones de dólares desarrollados en aproximadamente 8 años. Asimismo, la empresa ganadora deberá contar con liquidez por 30% del proyecto.

La Red pública actual tiene dos componentes sub utilizados que el ganador deberá gestionar:

  • 700 MHz de espectro radioeléctrico liberados con elapagón analógicoen diciembre de 2015.

  • Dos hilos de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad con una extensión 30,000. Estos no se han utilizado para telecomunicaciones y es necesario realizar una adaptación.

Adicionalmente, la Asociación público privada contará con una participación estatal de 7,500 millones de dólares para instalar 10,000 antenas. Utilizando esta infraestructura instalada, el ganador deberá comenzar operaciones para marzo de 2018 con una cobertura de por lo menos 30% nacional. Mientras que los próximos siete años deberá desarrollar la infraestructura restante con el siguiente calendario:

  • 50% de cobertura en tres años con 50% de cobertura de Pueblos Mágicos.

  • 70% en cuatro años con 75% de Pueblos Mágicos

  • 87% de cobertura en seis años y 100% de Pueblos Mágicos.

  • 92.2% ofertado por Altán en siete años

Asimismo, por cada punto porcentual de población cubierta, el desarrollador deberá demostrar la cobertura de 0.15% de poblaciones con menos de 10,000 habitantes.

El componente de Pueblos Mágicos se planteó debido a que la red 4G no cubre a 49 Pueblos Mágicos, mientras que 46 de estos destinos sólo posee uno o dos operadores de telecomunicaciones. Estos municipios conectados se encuentran cerca de las capitales estatales.

 

Retos

La empresa perdedora en el concurso, Rivada Networks, ha interpuesto apelaciones al fallo. La empresa ha señalado que su plan de cobertura era más consistente que el de Altán. Actualmente se encuentra considerando una demanda contra Altán. Esto puede poner en riesgo la certidumbre sobre los resultados del concurso.

Ernesto Piedras, de Competitive Intelligence Unit, cuestiona que pasar del 80% al 100% de cobertura representa conectar a 12 millones de ciudadanos a una red 4G. Sin embargo, a pesar de no ser servicios 4G, la cobertura móvil alcanza a 90% del país. Cubrir los espacios pendientes implica una gran inversión para una mejora marginal. Por otra parte, critica que la licitación se encuentra limitada para ofrecer beneficios de exclusividad al ganador.

El concurso sobre la red compartida representa la puesta en práctica del proyecto de inversión más importante de la Reforma en Telecomunicaciones. La diversificación de la red troncal es necesaria para crear una competencia en acceso. En un entorno de recursos limitados, estas Asociaciones con el sector privado pueden aprovechar la infraestructura pública existente.

Bibliografía

Diario Oficial de la Federación. «Convocatoria a toda persona física o moral, nacional o extranjera, a participar en el concurso internacional número APP-009000896-E1-2016 para la adjudicación de un proyecto de asociación público-privada, para la instalación y operación de la red pública .» DOF. 29 de enero de 2016. http://bit.ly/2gCwiSF (último acceso: 23 de noviembre de 2016).

El Economista. «¿Qué puede hacer la Red Compartida por los 111 Pueblos Mágicos?» El Economista. abril de 2016. http://bit.ly/2ft8MFA (último acceso: 23 de noviembre de 2016).

—. «Altán gana la licitación de la Red Compartida; promete operación en 2018.» El Economista. noviembre de 2016. http://bit.ly/2fHaqkY (último acceso: 2016 de noviembre de 2016).

Forbes. «ABC Forbes para entender el proyecto de Red Compartida.» Forbes. 8 de febrero de 2016. http://bit.ly/2f8MpXP (último acceso: 23 de noviembre de 2016).

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. «OECD Broadband Portal.» OCDE. 2016. http://bit.ly/2gCAj9u (último acceso: 23 de noviembre de 2016).

Piedras, Ernesto. «La Aritmética de la Red Compartida.» CIU. 2016. http://bit.ly/2gj0P7d (último acceso: 23 de noviembre de 2016).

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