Los cholos: rostros de una identidad múltiple

Cultura para ver y oír

Image title

Image title

¡Hasta el 2 de enero de 2017!


El proyecto Cholos. Identidad Fronteriza México-Americana, de Paola Rascón, tiene como objetivo presentar obras pictóricas relacionadas con nuestra identidad como país fronterizo con los Estados Unidos de América. La intención es mostrar la subcultura de los cholos en los EE.UU.AA. Los latinos gangs son otro término con el que los cholos se autodenominan para identificarse de otras pandillas (gangs). Su modo de vestir, hablar, tatuajes, etc., muestran una fuerte resistencia ante el dominio de la cultura estadounidense.

Las pinturas de Rascón documentan la identidad del cholo. Este grupo tiene sus orígenes en el movimiento del pachuco (fenómeno social producto de la discriminación racial contra los mexicanos recién llegados a tierras estadounidenses durante las décadas de 1940 y 1950). Esos jóvenes migrantes buscaron crear su propia identidad y vida. El pachuco es el antecedente del cholo en su estilo, forma de vestir, lenguaje y expresión.

Image title

Foto de Casa Chihuahua


La ropa que utilizan, los pañuelos, los tatuajes, y toda su indumentaria, les permite identificarse y al mismo tiempo define la procedencia del barrio o gang al que pertenecen. Tienen muchos otros ornamentos que los caracterizan, como los famosos lowriders, automóviles intervenidos por jóvenes quienes les hacen determinados arreglos, volviéndolos refinados para exhibir su actitud llamativa y de orgullo ante otros barrios.

Rascón deseó explorar la identidad cultural de una segunda generación de emigrantes a zonas urbanas de Norteamérica, admirando el estilo urbano que representan. Una generación que no puede identificarse con la cultura de sus padres, ya que sólo la conocen indirectamente, pero tampoco con la de su país de destino porque los discrimina.

Image title

Foto de Casa Chihuahua       

Image title

Foto de Casa Chihuahua

El proyecto retrata esta subcultura bajo una atmosfera influenciada por el estilo barroco, creando choque, tensión y contradicción en el significado del término. Dentro del estilo barroco, el retrato era tradicional en la burguesía y destacaban aquellas piezas que realzaban la indumentaria y ornamentación, dando importancia a los integrantes de esa clase social.

Image title

Foto de Casa Chihuahua 


Por esto, la contradicción intencionada de realzar la subcultura del cholo que ha sido y es visto de modo discriminatorio  por la sociedad. Además, esta serie pictórica se refuerza con animales fantásticos y esténciles como simbologías que representan el choque de culturas. Todo este simbolismo intenta darle valor al grupo, resultado de la identidad mexicana y estadounidense.

Image title

Foto de Casa Chihuahua       

                                 

Paola Rascón Tello:

Image title

Foto de Casa Chihuahua      

                                  

Nació en la ciudad de Chihuahua en 1978. Es Licenciada en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Licenciada en Psicología por la Escuela Libre de Psicología de Chihuahua. Residió en Nueva York de 2002 a 2009 para cursar estudios en la School of Visual Arts y en la National Academy of Design and School of Fine Arts. Por otra parte, participó en diversos talleres impartidos por los maestros Benjamín Domínguez y Gilberto Aceves Navarro, así como por el Instituto Bellas Artes, San Miguel de Allende.  En sus 17 años de carrera artística ha realizado más de trece exposiciones, tanto individuales como colectivas. Asimismo, cuenta con participaciones en ferias, subastas y concursos en México y los Estados Unidos de América, donde fue asistente del reconocido pintor Ray Smith en 2009. Paola ejerce sus dos carreras, además de su trabajo como creadora desarrolla proyectos en muchos países como instructora voluntaria social en dibujo y pintura; como psicóloga, colabora en el Centro de Rehabilitación de Adicciones “Mi Casa Cedre”.

Acerca de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural:

Image title

Fotografía de Casa Chihuahua       

                                

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural es un lugar orientado hacia la conservación y difusión del patrimonio histórico, arqueológico, etnográfico, artístico y natural del Estado de Chihuahua. En él se puede encontrar una amplia gama de ofertas culturales entre las que se incluyen exposiciones permanentes y temporales, actividades artísticas y  académicas, consulta de acervos o de bancos fotográficos en la Fototeca del Centro INAH Chihuahua, así como los servicios que ofrecen la Librería Educal y “Telégrafo Café”. Casa Chihuahua cuenta con tres grandes áreas: Exposición permanente del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua, Exposiciones Temporales y Museo de Sitio, este último alberga el calabozo donde estuvo prisionero Don Miguel Hidalgo y Costilla en 1811 antes de ser fusilado.

Durante el gobierno de Enrique C. Creel se le solicitó al Presidente Porfirio Díaz la construcción de un Palacio Federal en el solar que ocupaba la Casa de Moneda de Chihuahua. Las obras comenzaron en 1908 y la inauguración tuvo lugar el 16 de septiembre de 1910. En 2003, el H. Congreso del Estado autorizó la constitución de un fideicomiso público formalizado el 1 de mayo de 2004 con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, además de la iniciativa privada; otorgándose el inmueble al fideicomiso para establecer y operar el Centro. A principios de 2005 se inició la restauración del edificio. El 17 de noviembre de 2006, Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural abrió sus puertas a todos los visitantes.

HORARIOS:

Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo: 10:00-18:00 hrs.

Cerrado los martes.

COSTO:

Entrada general: $30.00

Exposición permanente: $20.00

Exposición temporal: $20.00

Descuentos: 50% para adultos mayores, personas con capacidades diferentes, estudiantes y maestros.

Domingos, entrada gratuita

UBICACIÓN:

Libertad 901, esquina con Av. Venustiano Carranza

Col. Zona Centro, C.P. 31000

Delegación Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua

Teléfonos: (614) 429 3300 ext. 11702, 11725 y 11734


Kybernauta: nuestros migrantes han desarrollado sus propias identidades culturales. Los “cholos” tienen la suya. ¡Conócela!

Top