Número 49. Noviembre 2015. La Cumbre de Gobernadores y Premiers de América del Norte: Por una región más competitiva

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No. 49 / NOVIEMBRE 2015

La Cumbre de Gobernadores y Premiers de América del Norte: Por una región más competitiva

El contexto cada vez más globalizado del siglo XXI ha detonado diversos efectos en las formas de hacer política. Uno de los más relevantes es el papel cada vez más activo que juegan los gobiernos locales -como los estados, las regiones, las provincias o las ciudades- en el escenario internacional, a través de la cooperación descentralizada para el fomento de proyectos conjuntos en temas variados como desarrollo económico, intercambios educativos, medio ambiente, derechos humanos, equidad de género y desarrollo social, entre muchos otros.

Un inédito ejemplo de estas nuevas formas de cooperación se consolidó a través de la Cumbre de Gobernadores y Premiers de América del Norte, llevada a cabo los días 30 y 31 de octubre en Colorado Springs, Estados Unidos. La Cumbre fue organizada por la National Governors Association (NGA), la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y Council of the Federation (COF); y representó un espacio de diálogo en materia económica para los 95 estados, provincias y territorios de México, Estados Unidos y Canadá. 

A este encuentro internacional acudieron los mandatarios de 13 entidades. En reflejo de la importancia que la relación con América del Norte supone para nuestro país, la delegación mexicana estuvo compuesta por Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México y Presidente de CONAGO; José Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Roberto Borge Angulo de Quintana Roo y Rolando Rodrigo Zapata Bello, de Yucatán. 

Por parte de Estados Unidos, participó John Hickenlooper, Gobernador de Colorado y Presidente de NGA; así como los gobernadores Peter Shumlin, de Vermont; Doug Ducey, de Arizona; Rick Snyder, de Michigan; Gary Herbert, de Utah y Susana Martínez, de Nuevo México. En representación de Canadá, asistió Darrell Pasloski, Premier de Yukón y Vicepresidente de COF.

La agenda de este evento se centró en el comercio y la integración económica, enfatizando la inversión en infraestructura innovadora, la innovación económica y la inversión en capital humano, con el fin de incentivar la competitividad de América del Norte. Algunos de los asuntos más relevantes incluyeron el incremento de vuelos a destinos turísticos mexicanos a través del sistema de preinternación, la eficiencia de los cruces fronterizos en Nuevo México y Michigan, modelos público-privados para el desarrollo de infraestructura, e incluso la experiencia de Colorado ante el tema de la legalización de la marihuana.

La relevancia de la Cumbre reside en que Estados Unidos, México y Canadá son socios económicos clave; sin embargo, en la práctica, el comercio ocurre entre estados y provincias. América del Norte se encuentra en una etapa crucial para desarrollarse de manera integrada a través de la colaboración estrecha entre sus diferentes órdenes de gobierno, con el fin de convertirse en la región más competitiva y dinámica del mundo. En este contexto, la cooperación entre entidades federativas y provincias es una oportunidad valiosa para impactar positivamente en la vida de la ciudadanía.


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¿Cómo va la carrera por la presidencia de Estados Unidos?

Desde que Ted Cruz anunció que contendería por la candidatura del Partido Republicano para las elecciones de 2016, la carrera por la presidencia estadounidense se ha intensificado como pocas en la historia de dicho país. Al día de hoy, existen 15 aspirantes del Partido Republicano, en contraste con tres del Partido Demócrata.

Los contendientes republicanos acaban de enfrentarse en un debate televisivo que se centró en la economía del país. Sin embargo, no contó con casi ninguna discusión de los grandes problemas económicos de Estados Unidos: sus carencias, normas de educación o infraestructura; ni, para el caso, de sus fortalezas económicas. Para sorpresa de todos, Donald Trump permaneció en silencio durante 28 minutos y Marco Rubio fue considerado ganador del debate. No obstante, algunas encuestas muestran ahora al neurocirujano Ben Carson a la cabeza, aunque aún parece dudoso que pueda obtener la nominación.

Los argumentos presentados durante este tercer debate son una señal de lo distantes que se encuentran los aspirantes republicanos de la realidad. Por ejemplo, Carly Fiorina propuso reducir el código de impuestos a tres páginas, ya que es "el máximo que el propietario de un solo negocio o un agricultor pueden entender sin necesidad de contratar a alguien." Carson no pudo explicar su plan de recaudación de impuestos de forma clara; por su parte, el plan de Rubio busca beneficiar a los ricos más que a la clase media y no se debatió ninguna propuesta clara para reducir el déficit o enfrentar alguna posible crisis económica. El debate programado para el 10 de noviembre se vislumbra crucial para apuntalar respuestas adecuadas a estas interrogantes, al tiempo que será una prueba importante para valorar si Ben Carson mantendrá la delantera en la contienda republicana.

Mientras tanto, la Cámara de Representantes del Congreso ha nombrado a un nuevo Speaker of the House o portavoz: Paul Ryan, quien fue candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos en 2012 por el Partido Republicano. En su primer discurso, Ryan llamó a construir una Cámara más unida, que pueda resolver las necesidades del país. Dicho mensaje ha tenido un gran impacto entre las filas republicanas, que se han mostrado más unidas, al menos en el Congreso. La consolidación de unidad al interior del Partido Republicano beneficiaría en gran medida a quien resultase nominado como candidato a la presidencia.

Por otro lado, Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O’Malley son los tres demócratas que continúan buscando la candidatura de su partido. Desde un inicio, Clinton ha liderado las encuestas y es considerada como la favorita para obtener la nominación. Sin embargo, después del primer debate organizado por CNN, Sanders se ha posicionado muy cerca o incluso delante de Clinton en algunos estados clave y ha logrado atraer multitudes más grandes que ella. Sin embargo, sigue siendo muy difícil verle ganar la nominación. En cuanto a O’Malley, se ha mantenido acertado en cuanto a sus propuestas progresistas, pero no ha logrado conseguir el impulso mediático que los otros dos candidatos ya tienen.

Si bien Clinton va a la cabeza, se han presentado diversos escándalos en torno suyo, como es el caso del recientemente discutido ataque en Bengasi, Libia. Es importante recordar que ella era Secretaria de Estado cuando en septiembre del 2012 fue atacada una base diplomática y un anexo de la CIA. En el ataque perdieron la vida cuatro ciudadanos estadounidenses; entre ellos, el embajador Chris Stevens. Las investigaciones sobre el atentado se han llevado a cabo por siete comités del Congreso y un panel independiente, como exige la ley.

El 22 de octubre, Clinton se presentó ante el Senado a testificar sobre el ataque, en una audiencia de once horas de duración. Aún se desconoce el motivo del ataque, pero uno de los temas discutidos durante dicha audiencia fueron los correos electrónicos de Clinton, señalados por algunos conservadores como evidencia de que la exfuncionaria sabía que el ataque fue planeado. No obstante, se concluyó que no se encontraron nuevos elementos sobre el ataque.

Aún es pronto para predecir a un candidato por partido, aunque la figura de Hillary Clinton ha resultado fortalecida por los debates demócratas. Resulta claro que el Partido Republicano aún se encuentra dividido, por lo que sus miembros deberán ir cerrando filas en torno a algún aspirante, con el fin de fortalecer sus posibilidades de ganar la contienda presidencial en 2016.


Encuestas sobre aspirantes del Partido Demócrata

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Encuestas sobre aspirantes del Partido Republicano

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