No. 65. Julio 2016. Apología a Donald Trump: la Convención Republicana 2016
25 julio, 2016 / Global Nexus
ACTUALIDAD

No. 65 / JULIO 2016

Apología a Donald Trump: la Convención Republicana 2016

La Convención Nacional Republicana (RNC, por su nombre en inglés) se llevó a cabo del 18 al 21 de julio, en Quicken Loans Arena en Cleveland, Ohio. La última finalidad de la Convención era lograr la convergencia de las distintas posturas que existen dentro del partido y ratificar aquello que ya fue votado en la elección primaria: la nominación de Donald Trump a la candidatura republicana por la presidencia de los Estados Unidos.

Image title

Desde antes del inicio de la Convención fue evidente que el Partido Republicano se encuentra dividido, pues no contó con la asistencia de figuras importantes como George W. Bush, Mitt Romney y John McCain, quienes desde un principio se han mostrado en desacuerdo con la candidatura de Trump y otras como el Senador Marco Rubio, que a pesar de apoyar al candidato no lo hace de forma continua o entusiasta. Durante la convención se presentaron reclamos constantes, aunque limitados, ante la candidatura de Trump. Diversos delegados exigieron que se volviera a votar, ignorando el resultado oficial de las elecciones primarias.

La plataforma que el partido adoptará durante la campaña presidencial se caracteriza por su negativa a apoyar temas controversiales como el aborto y los derechos de la comunidad LGBTTTI, una señal de que Donald Trump ha cedido la agenda social del partido a los cristianos evangélicos a pesar de su propia ambivalencia sobre estas cuestiones. En este mismo documento, se consagra la promesa de construir un muro en la frontera con México, y realizar un trabajo cercano con la OTAN.

Dos de los oradores más importantes de la Convención fueron el Gobernador Chris Christie y el Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Chris Christie se encargó de presentar todos los datos que desde su perspectiva hacen de Hillary Clinton una amenaza para Estados Unidos. Paul Ryan, habló muy poco sobre Trump en su discursó y se concentró en recordarle a su partido la importancia de la unidad ante el reto en las próximas elecciones; asegurando que el tiempo de Obama se ha terminado.

También pronunciaron discursos los cuatro hijos de Trump y su esposa Melania, todos ellos presentando una faceta del candidato nunca antes vista durante la campaña: suave, considerado e incluyente. De ellos, los dos discursos más importantes fueron los de Ivanka Trump, hija mayor del magnate, y el de Melania Trump. Ésta última fue muy criticada por el plagio al discurso que pronunció Michelle Obama en 2008 en la Convención Demócrata.

Ivanka Trump aseguró que su padre luchará por los derechos de las mujeres y un trabajo justo para ellas. Presentó a su padre como el candidato de la gente. Ivanka resulta uno de los activos más valiosos de la campaña de su padre; pues, además de ser su asesora más cercana, su figura resulta atractiva para los jóvenes (que representan el 31% del electorado) y las mujeres trabajadoras, dos sectores entre los que su padre no resulta popular.

La tercera noche de la Convención Republicana fue la más tensa. El senador de Texas y antiguo aspirante a la candidatura republicana, Ted Cruz, se negó a apoyar a Trump en un espacio que le fue concedido en tiempo estelar. Su acto de desafío dividió a la sala en facciones a favor de Cruz y pro-Trump, socavando los esfuerzos cuidadosamente orquestados por la campaña Trump y la dirección del partido para construir unidad. Como resultado, el discurso de Mike Pence, candidato a la vicepresidencia, pasó completamente desapercibido. Se especula que Cruz ya tiene en la mira una carrera por la Casa Blanca en 2020, y ahora se posiciona como uno de los pocos republicanos de alto perfil fuera de la columna de Trump.

A pesar de todo, Donald Trump cerró la Convención Republicana de forma triunfal. Ofreció un elocuente discurso donde plasmó a Estados Unidos como una nación humillada y destrozada, presentándose a sí mismo como el salvador poderoso que restablecerá el orden e impulsará el respeto a la ley para rescatar a su país. El tono del discurso de Trump sorprendió a los asistentes, pues es una forma de política poco común en Estados Unidos. Dentro de la Convención sólo se escucharon aplausos y vítores al candidato, combinados con gritos de repudio a Clinton. Fuera de la arena, las críticas han sido duras y se le ha tachado de autoritario. Algunos miembros del GOP han hecho declaraciones donde aseguran que el partido de Lincoln ha muerto.

Se esperaba que Trump moderara su discurso al obtener la candidatura, pero no fue así. La Convención Republicana mostró que el magnate logró conquistar al partido y que espera hacer lo mismo con Estados Unidos. Por otra parte, varias declaraciones del candidato muestran su desconocimiento de los límites del poder presidencial. Su retórica es sintomática de un claro retroceso en la narrativa que había sido manejada por los republicanos hasta la elección pasada. Aún está por verse el desarrollo de la campaña y los enfrentamientos directos con Clinton, quien, según las encuestas; continúa presentándose como la favorita para ganar la elección.

Tras el intento de Golpe de Estado en Turquía

Un Golpe de Estado puede definirse como la toma del poder político de forma repentina por parte de un grupo de poder, típicamente el Ejército, distinto al gobierno al que destituye. Este fenómeno rompe con las normas legales de sucesión en el poder y con el estado de derecho, por lo que genera un problema de legitimidad institucional en un Estado. Procesos como éste se vivieron de forma periódica en diferentes partes del mundo durante el siglo XX; sin embargo, cada vez se han vuelto menos comunes pues, en general, la comunidad internacional y sus instituciones muestran cada vez menor tolerancia ante el uso de la fuerza como medio para alcanzar el poder.

Image title

Ante la sorpresa del mundo, el viernes, 15 de julio, comenzó a propagarse la noticia de un intento de golpe de Estado en Turquía por parte de una fracción del Ejército, llevado a cabo mientras el Presidente Recep Tayyip Erdogan se encontraba fuera del país. Sectores militares salieron a las calles y tomaron el control de las televisoras más importantes para declarar que tenían el mando del país, instaurando la ley marcial y toque de queda.

Después de varias horas de incertidumbre, el Presidente pudo aterrizar en suelo turco y, a través de las redes sociales, llamó a la población a salir a las calles para repeler el golpe y defender la democracia. El video de este llamado se volvió viral y fue decisivo para que miles de personas salieran a tomar las plazas y espacios públicos en ciudades como Ankara y Estambul; la ciudadanía cuestionó y, en algunos casos, se enfrentó a los soldados. Tras esta maniobra, los militares comenzaron a retroceder y a volver a sus cuarteles, al no existir apoyo popular o condiciones para continuar con la toma del poder político. El golpe de Estado fracasó porque los perpetradores no lograron aislar a Erdogan.

El saldo ha sido de 265 personas fallecidas y se han contabilizado 1,440 heridos.

Se conjetura que las acciones pro-musulmanas de Erdogan pudieran generar inconformidad en el Ejército, una institución que en ese país mantiene una ideología laica. La versión del gobierno turco es que la sublevación fue planeada por Fethullah Gulen, un clérigo turco que reside en los Estados Unidos; no obstante, el líder religioso lo ha negado. En respuesta al intento de golpe, se ha detenido a cerca de 11 mil personas a las que se liga con los hechos, incluyendo a jueces, funcionarios, militares y policías. Existe temor de que el gobierno de Erdogan esté aprovechando la coyuntura para promover medidas de corte autoritario enfocadas en desmantelar la oposición a su administración.

Después de declarar un estado de emergencia, el gobierno llegó al extremo de suspender la Convención Europea de los Derechos Humanos. Por este motivo, otras versiones extraoficiales incluso especulan que pudo tratarse de un autogolpe de Estado.

Resulta también paradójico que las redes sociales hayan sido el factor que permitió la movilización ciudadana, cuando anteriormente éstas fueron blancos de críticas constantes del Presidente Erdogan, quien ha tratado de limitar la libertad de expresión en este medio. El mandatario ha salido fortalecido de este intento de golpe de Estado, pues logró unir a la ciudadanía en contra de esta amenaza. A pesar de los señalamientos existentes a su administración por violaciones de derechos humanos, sus seguidores y críticos por igual le apoyaron a su regreso a Turquía para que tomase el control de la situación.

Los efectos de este apoyo aún están por verse pues, aunque el golpe fue controlado, se pronostica de que el Presidente Erdogan usará esta oleada de apoyo popular para realizar otras medidas impopulares que acentúen el control gubernamental sobre la ciudadanía. Aunque el golpe fue detenido, Turquía difícilmente puede ser catalogado como un régimen democrático saludable.


Lecturas sugeridas

  • “Se le ha llamado “el trabajo más imposible sobre la tierra: ¿A qué se dedica el liderazgo de la ONU?”, un artículo de Rosamond Hutt para World Economic Forum, disponible en

https://www.weforum.org/agenda/2016/07/welcome-to-the-most-impossible-job-on-earth-what-will-the-role-of-the-next-head-of-the-un-be?utm_content=buffer73170&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer 

  • “El factor sorpresivo que influencia el éxito de las start-ups”, un artículo de Peter Dizikes para MIT News, disponible en

http://news.mit.edu/2016/venture-capitalists-direct-flights-0204

  • “Cuatro características que te definen como un líder, sin incluir habilidades sociales”, un artículo de Shana Lebowitz para Business Insider, disponible en

http://uk.businessinsider.com/characteristics-predict-if-youll-become-a-ceo-2016-3?utm_source=feedly&utm_medium=webfeeds?r=US&IR=T

  • “¿Por qué los recién nacidos en Finlandia duermen en cajas de cartón?”, un artículo de Eli Rosenberg para el New York Times, disponible en;

http://www.nytimes.com/es/2016/07/22/postales-del-mundo-por-que-los-recien-nacidos-en-finlandia-duermen-en-cajas-de-carton/ 

  • “¿Es corrupción pagarle a un franelero?”, un artículo de Daniel Cubría para Animal Político, disponible en

http://www.animalpolitico.com/blogueros-de-abajo-hacia-arriba/2016/07/21/corrupcion-pagarle-franelero/

  • “El Índice de la Big Mac, 2016”, elaborado por The Economist, disponible en

http://www.economist.com/content/big-mac-index



Powered by:

Image title


www.globalnexusdc.com

*No serán publicados aquellos comentarios que contengan lenguaje inapropiado ni fomenten el sano debate.
Para dejar un comentario

Top