No.51. Diciembre 2015. Algunos de los eventos que impactaron el 2015: Un año de…

Actualidad

No. 51 / DICIEMBRE 2015

Algunos de los eventos que impactaron el 2015:

Un año de…

1. Guerra en Siria

El conflicto en Siria, que está vigente desde el año 2011, ha escalado en el escenario internacional debido a la participación del grupo terrorista conocido como Estado Islámico o ISIS. Este grupo posee control territorial sobre ciudades que incluyen Mosul y Faluya en Irak; así como Raqqa, en Siria, siendo ésta última considerada su capital. El Estado Islámico, que utiliza las redes sociales y tecnologías de la información para reclutar y organizarse, cuenta con adeptos en diferentes países del mundo. Su objetivo es establecer un califato islámico fundamentalista con poder sobre toda la población musulmana.

A pesar de que el Estado Islámico ha sido combatido desde el 2014 por el Ejército sirio, por una coalición global encabezada por Estados Unidos, así como por diversos grupos rebeldes moderados con financiamiento estadounidense, ha sido la guerrilla kurda quien ha dado batalla al avance de este grupo en el territorio. Por su parte, Rusia se unió a la ofensiva contra el grupo en octubre de este año, interviniendo militarmente en territorios sirios controlados por ISIS.

Image title

Sin embargo, el panorama internacional de esta guerra se torna complicado. Mientras que Estados Unidos y sus aliados se han pronunciado en contra del gobierno de Bashar Al-Assad, presidente de Siria, el gobierno ruso le apoya. Asimismo, la sociedad civil ha denunciado que los bombardeos rusos en Siria han agredido blancos civiles, con la intención de perjudicar a grupos opositores al régimen sirio. Por si fuera poco, el derribo de un avión de combate ruso por parte de Turquía, justificada en una supuesta violación al espacio aéreo turco, eleva la tensión de los actores involucrados en la ofensiva contra ISIS, en tanto que se pretendía alcanzar una mayor coordinación con Rusia para este tema. Estas tensiones podrían escalar o disminuir en 2016.

2. Crisis Migratoria

A raíz del conflicto en Siria, más de cuatro millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares para buscar asilo en otros países. Millones de personas se encuentran en campos de refugiados en países vecinos como Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto; sin embargo, la capacidad de estas naciones para asimilar y proteger a estas personas en situación de vulnerabilidad está sobrepasada, por lo que la inmensa mayoría viven por debajo de la línea de pobreza.

Image title

Debido a estas circunstancias, cada vez son más la población siria que decide arriesgar sus vidas para cruzar en balsas el mar Mediterráneo, con la esperanza de encontrar asilo como refugiados en la Unión Europea. Se calcula que más de 480 mil personas han entrado a territorio europeo a través de Italia y Grecia, generando una crisis migratoria que la UE ha intentado enfrentar con políticas como el reparto de refugiados; a pesar de la reticencia de países como Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Lituania. Al día de hoy, sólo se ha reubicado a 159 personas.

Tras un debate que duró varios meses, los países miembros de la Unión Europea decidieron distribuir en los próximos años a 160 mil personas de acuerdo a sus capacidades, a través de un acuerdo común. Adicionalmente, la Unión Europea ha respaldado el proyecto de una zona de contención de refugiados sirios en Turquía, a cambio ayuda económica y de mayores facilidades en la concesión de visados para ciudadanos turcos.

Esta compleja crisis de refugiados ha generado respuestas sociales negativas entre algunos segmentos de la población europea, en tanto que ideas racistas, xenófobas e intolerantes se han posicionado a través de partidos de ultraderecha en países como Polonia, que rechazan la llegada de la población musulmana. Además de la generación de nuevos ciclos de violencia contra los refugiados, la Unión Europea enfrenta el riesgo de un retroceso en el espacio Schengen de libre circulación en Europa; uno de los principales avances que se han logrado en el proceso de integración supranacional.

3. Terror en París: Charlie Hebdo y el 13/11

Mientras el mundo observó cómo cientos de personas fueron asesinadas y heridas en una horda de violencia el pasado 13 de noviembre en París, los franceses se plantearon la inevitable incógnita ¿por qué los ataques terroristas han sido orquestados en su contra?

El grupo terrorista conocido como Estado Islámico tomó la responsabilidad de los ataques, haciendo de la matanza del 13 de noviembre el tercer ataque de terror en París en 2015, después del asalto sobre las oficinas de la revista Charlie Hebdo y un mercado Kosher en enero y del intento de ataque sobre un tren en agosto.

La participación de Francia en la coalición global antiyihadista liderada por los Estados Unidos jugó un papel importante en la definición de París como blanco de ataques terroristas. Sin embargo, al analizar las causas de ello, los expertos en seguridad han señalado también la fuerte discriminación que se proyecta hacia la población musulmana inmigrante. Con 5 millones de personas, Francia tiene la mayor población musulmana en Europa. Muchas de las comunidades musulmanas han sido excluidas de la sociedad francesa, por lo que viven en barrios marginales en las afueras de París y otras ciudades bajo condiciones de vulnerabilidad.

Francia está expuesta a más ataques y a un crecimiento del extremismo islámico si el gobierno no concreta sus esfuerzos en integrar a las comunidades musulmanas, pues mantenerse esta segregación se abre una puerta de riesgo latente. El gobierno francés y el Presidente Francois Hollande necesitan luchar contra el extremismo islámico en todas sus formas, pero no únicamente mediante el bombardeo de blancos yihadistas. La discriminación en la sociedad francesa puede generar nuevos ciclos de violencia que refuercen a organizaciones como el Estado Islámico.

Image title

4. Contienda hacia la carrera presidencial de Estados Unidos

Las elecciones de Estados Unidos de 2016, programadas para el 8 de noviembre, serán la elección presidencial estadounidense no. 58. Los votantes elegirán electores presidenciales, que a su vez elegirán a un nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral. Los republicanos sostienen que la elección 2016 representará el deseo de los estadounidenses de un cambio, después de ocho años de un presidente demócrata. Los demócratas esperan que la elección cuente una historia diferente: un acercamiento hacia un electorado más diverso que es cada vez más hostil al Partido Republicano en el Colegio Electoral.

Hasta ahora, Donald Trump y Hillary Clinton se mantienen a la cabeza en las preferencias de sus respectivos partidos; sin embargo, resulta interesante observar la cantidad de fondos que ha logrado recaudar cada candidato. Jeb Bush es el republicano con más fondos, mientras que Hillary se mantiene a la cabeza de nuevo. ¿Seguirá Donald Trump dominando la lista republicana de candidatos, o va a desaparecer de la escena? ¿Ganará Bernie Sanders terreno frente a Hillary Clinton, o la ex primera dama reclamará la nominación demócrata con facilidad? ¿Quién de entre los más de una docena de candidatos republicanos será electo en las primarias, y quién va a caer en el agotamiento?

Image title


5. Elecciones en el mundo

En el año 2015, se llevaron a cabo numerosos procesos electorales, presidenciales y parlamentarios, que impactaron el rumbo de sus países. Algunos de los más relevantes incluyen…

Grecia: Se celebraron elecciones parlamentarias en Grecia, dándole la victoria al partido Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) en enero. En el poder, el Primer Ministro de Syriza, Alexis Tsipras, promovió un referéndum para decidir si se aceptarían las condiciones del rescate propuesto por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, en donde el 61.3% de los electores participantes votaron "NO". No obstante, las circunstancias obligaron a Grecia a aceptar el rescate, por lo que Tsipras dimitió en agosto. En las elecciones anticipadas de septiembre, Syriza volvió a ganar las elecciones en Grecia con amplia ventaja, por lo que se mantuvo en el poder.

Reino Unido: En el mes de mayo, Reino Unido llevó a cabo elecciones parlamentarias en las que el Partido Conservador de David Cameron obtuvo mayoría absoluta, con 331 escaños. Esta victoria se cimienta en la habilidad que tuvo el gobierno de Cameron para sacar al país de la recesión, impulsando su crecimiento económico; así como en el temor ante el ascenso de un gobierno nacionalista escocés. Las propuestas de Cameron incluían un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea.

Image title

Canadá: El 19 de octubre, Canadá celebró su 42° Elección General, en las que se renovaron los 338 miembros de la Cámara de los Comunes, quienes a su vez eligen al Primer ministro de Canadá. El resultado fue el triunfo del Partido Liberal, liderado por el joven Justin Trudeau, que puso fin a 9 años de gobierno conservador.

Guatemala: Después de la dimisión del Presidente Otto Pérez Molina por su participación en un escándalo de corrupción, Guatemala acudió a las urnas en septiembre y octubre, con el fin de renovar su liderazgo. Con 65% de los votos, el comediante conservador Jimmy Morales se convirtió en el nuevo Presidente electo de Guatemala.

Argentina: Argentina vivió, en noviembre, el primer ballotage o "segunda vuelta" de su historia electoral. Tras un competido proceso, el opositor de derecha, Mauricio Macri, venció con 51.34% al oficialista Daniel Scioli, poniendo fin a doce años de kirchnerismo. Este resultado representa un quiebre importante en el bloque de gobiernos latinoamericanos de izquierda, que pudiera repetirse en otros países de la región en años próximos.

Venezuela: El primer fin de semana de diciembre, Venezuela llevó a cabo elecciones legislativas, en las que resultó triunfadora la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con 99 escaños parlamentarios. Esta es la primera vez que la oposición obtiene mayoría en la Asamblea Nacionalen 16 años de gobierno chavista. Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), representante del chavismo, alcanzó 46 plazas.

Algunos países que vivirán procesos electorales generales o parlamentarios en 2016 incluyen a Estados Unidos, Perú, Nicaragua, Irán, Filipinas, Taiwán, Austria, Irlanda y Australia.


Lecturas sugeridas


Powered by:

Image title

http://www.globalnexusdc.com/


Top