¿Puede Star Wars ayudarnos a entender el mundo real?

El acto de leer

The World According to Star Wars, es un libro editado por Dey Street Books  (2016) escrito por Cass R. Sunstein, un sobresaliente experto estadounidense en derecho constitucional. En este divertido y erudito texto, Sunstein explica que la saga de Star Wars (La guerra de las galaxias), conformada hasta ahora por siete largometrajes, puede contribuir a un mejor entendimiento de problemas que afectan nuestras vidas (como la dinámica familiar, la naturaleza de la libertad, o la maldad humana). Sin embargo, el autor considera que los mayores aportes de la serie se relacionan con su enorme potencial para explicar, de manera sencilla, temas mundialmente relevantes relacionados con el derecho constitucional, el adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas, la economía o los levantamientos políticos.

Image title

La serie está conformada por seis películas: Star Wars (1977), The Empire Strikes Back (1980), The Return of the Jedi (1983), Star Wars: Episode I- The Phantom Menace (1999),

Star Wars: Episode II- Attack of the Clones (2002), Star Wars: Episode: III- Revenge of the Sith (2005), Star Wars: Episode VII- The Force Awakens (2015) y Star Wars: Episode VIII, una octava cinta que será estrenada en 2017.  Considerando el orden cronológico del relato, la segunda trilogía (episodios I, II, y III) es una precuela y la primera trilogía corresponde a los episodios IV, V y VI de la narración. De este modo, con la séptima película de la saga comienza la primera secuela de la historia.

En el análisis de Sunstein que identifica similitudes entre ciencia ficción y realidad, un primer elemento es la representación de problemas constitucionales y políticos en las cintas de la serie. En este sentido, el republicanismo constituye el tema central: la necesidad de contar con salvaguardas institucionales (división de poderes) ante potenciales abusos en el ejercicio del poder público. De igual modo, indica que la estructura narrativa originalmente escrita por George Lucas en los guiones de la primera trilogía se modificó paulatinamente en cada momento respectivo. El autor considera esto como una analogía que explica la importancia histórica del cambio institucional para el óptimo funcionamiento de un régimen democrático. En el caso estadounidense, esto puede observarse en la jerarquía que tiene la Suprema Corte de Justicia de ese país en los procesos de reforma constitucional, interpretando y adecuando la aplicación de la ley a las nuevas circunstancias. Un factor que involucra también la participación activa de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos.

Asimismo, Star Wars muestra situaciones que pueden contribuir a retrocesos autoritarios y a la caída de las instituciones democráticas. Sunstein opina que los legisladores sólo deben delegar facultades al ejecutivo de manera limitada y bajo circunstancias especiales claramente definidas en la constitución. El antídoto contra cualquier forma de tiranía y opresión es asegurarse de que las personas adecuadas ejerzan el poder apegándose a la ley. Esto puede observarse en Star Wars: Episode I- The Phantom Menace, la primera cinta de las precuelas. El planeta Naboo (una especie de monarquía parlamentaria) forma parte de una comunidad de naciones planetarias e independientes que integran la llamada República Galáctica. Tanto Naboo como la comunidad se verán amenazadas en adelante por las ambiciones imperiales de una coalición despótica, encabezada por una alianza renegada y expansionista llamada Federación Comercial. En la República de Naboo, el Canciller Palpatine inicia una conspiración para convertirse en autócrata y subordinar el planeta a la influencia de la Federación con el apoyo de ésta, utilizando las facultades extraordinarias que le otorga el Senado. El autor considera lo anterior como ejemplo de una controversia legal que tiene consecuencias en todo el mundo, relacionada con los riesgos potenciales de las atribuciones presidenciales discrecionales en materia de seguridad nacional, la aplicación de leyes en ese rubro y el uso de la fuerza en dicho país como parte de la guerra mundial contra el terrorismo. A su juicio, tales preocupaciones resultan exageradas (al menos en el caso de la administración Obama), pero reconoce la necesidad de discutirlas y opina que sería imprudente ignorarlas.

Star Warsenfatiza repetidamente  la importancia de la separación de poderes y refleja una evidente predilección por los sistemas democráticos en  comparación con los regímenes fascistas. Asimismo, una muy importante semejanza con la política electoral es que el ascenso de Palpatine se debe en gran parte a la ignorancia generalizada que existe entre los ciudadanos de Naboo respecto de su liderazgo. Con la complicidad de Palpatine, la Federación (encabezada por el virrey Nute Gunray) impone a Naboo un bloqueo comercial para generar la ingobernabilidad que permitirá la concentración del poder político en el planeta.  El autor afirma que éste fenómeno es peligrosamente homólogo a la ignorancia generalizada de muchos ciudadanos ante las intenciones de los candidatos durante los procesos electorales. Tomando en cuenta lo anterior, Sunstein opina también que las políticas de liberalización económica, integración comercial y globalización, son necesarias para que una democracia funcione, porque permiten generar niveles de progreso social satisfactorios para legitimar un régimen político plural. La república desaparece en Naboo por la parálisis legislativa que ocasiona el bloqueo económico.

Otro tema común entre Star Wars y el poder es la conexión entre el comportamiento personal y la cultura. Sunstein opina que la conducta de los individuos puede ser influenciada por valores comunes relacionados con el pasado y conjugarse con la libertad individual. Tal y como había ocurrido con la Revolución Americana, el autor  plantea que la lucha de Martin Luther King por los derechos civiles se convirtió en un nuevo referente cultural para la historia contemporánea de los Estados Unidos. Toda nación necesita mitos e historias. Símbolos para poder entender aspectos de la realidad que, de otro modo, resultarían peligrosamente confusos y difíciles de comprender.

En las precuelas, Sunstein encuentra paralelismos con el ambiente político que actualmente viven los EE.UU.AA. a unos meses de las elecciones presidenciales en noviembre. La posibilidad de que un individuo peligroso para las instituciones democráticas se convierta en candidato y llegue a la Casa Blanca, se ha materializado con el ascenso de Donald Trump. El desafío y las amenazas que representa para la diversidad y el pluralismo en los Estados Unidos son muy importantes. Sin embargo, los valores mencionados tienen también una influencia histórica considerable en la tradición cultural moderna de ese estado.

Por otra parte, la necesidad de tomar decisiones personales durante situaciones complejas, afecta la vida cotidiana y el destino de los países.  La incertidumbre es un elemento permanente que obliga a los ciudadanos a hacerse cargo de su propio destino. Las certezas no existen y el futuro es responsabilidad de los individuos. Éste es otro planteamiento importante estudiado en la saga. Fue utilizado por Lucas con el propósito de unificar una serie de valores que, en su opinión, se encontraban presentes en diversas religiones y culturas, para desarrollar un mensaje espiritual adecuado a la mentalidad estadounidense. En el terreno personal, el apego, la libertad y la redención, son el núcleo de la serie.La posibilidad de perdonar o ser perdonado, da a cada persona la oportunidad de rescatar su alma y redimirse. Una concepción que, a diferencia de muchas religiones, define el miedo a la pérdida y las decisiones personales como rutas que conducen a la estabilidad y el equilibrio. Lo cual involucra una conexión entre libertad de elección y alivio espiritual. La tormentosa relación de Lucas  con su propio padre, un acaudalado y reaccionario hombre de negocios que rechazó las ambiciones profesionales del cineasta, se ve reflejada en la historia de Anakin Skywalker (formado en una estirpe heroica de guerreros republicanos conocidos como Jedis, antes de transformarse en Darth Vader, guardián del Imperio) y su hijo Luke, protagonistas centrales de la primera trilogía. La difícil reconciliación entre el director de cine y su padre tomó varios años, pero finalmente alcanzó a materializarse, como ocurrió con los dos personajes del relato.

Sunstein conoció a Lucas mientras escribía su libro en un acto donde ambos coincidieron. A partir de entonces desarrollaron una gran amistad.


¿Qué comentarios hay sobre este libro?

New York Times:

"Descriptivo (...) agudo (...) Sunstein parece un entusiasta y agradable compañero de mesa durante una conversación”. 


TIME:

"Ameno (...) la guía indispensable para guiar a un novato en Star Wars hasta el nivel de Caballero Jedi."


The Economist:

"Muy agradable (...) ilustrativo, sin caer en el aburrimiento; divertido (…) pero no banal, un texto maravilloso y breve. La fuerza lo acompaña”.


The Times:

"Si le gusta Star Wars o es un nerd y desea una sencilla lectura introductoria en disciplinas como teoría del derecho o economía del comportamiento, el libro de Sunstein resultará fácil y claro."


Washington Post:

"Un interesante e íntimo recorrido por un mundo imaginario (...) Sunstein explica anécdotas y opiniones, tan numerosas como divertidas."


Fortune:

"Sunstein construye un argumento contundente para demostrar que (Star Wars) es útil para entender cómo percibimos la religión, el trabajo y las relaciones familiares en el mundo real (...) los aportes del libro son universales."


Walter Isaacson:

"Una joya, Cass Sunstein utiliza las películas de Star Wars para explorar temas complejos acerca de los dilemas que afectan a padres, hijos, y seres humanos en general.          Cambiará la manera como pensamos sobre nuestro propio destino, e incluso podría acercarnos a nuestros padres.”


Kirkus Reviews:

“Inteligente e interesante”.


Slate:

"Cass R. Sunstein lo logró: convirtió a Star Wars en una valiosa lectura para temas jurídicos. En The World According to Star Wars, describe las consecuencias sociales, políticas y morales presentes en la trama de las películas (... ) Sunstein aporta un nuevo enfoque para estudiar una saga que todos amamos"


Geeks of Doom:

“Un texto de lectura obligatoria en un futuro cercano para los estudiantes universitarios”.


Pero, ¿quién es  Cass R. Sunstein?

Cass R. Sunstein nació el 21 de septiembre de 1954 en Concord, Massachusetts. En 1975 se graduó como abogado en la Harvard University. Sunstein obtuvo el doctorado por la misma disciplina con la distinción magna cum laude en la Harvard Law School. Allí fungió como editor ejecutivo de la Harvard Civil Rights-Civil Liberties Law Review. Es un reconocido experto en temas legales, particularmente en áreas como derecho constitucional, administrativo y ambiental; así como en el estudio comparado del derecho y la economía del comportamiento.

Image title

Cass R. Sunstein

Durante 27 años, Cass R. Sunstein fue profesor en la escuela de derecho de la University of Chicago (1981-2008). Actualmente es docente e investigador de la cátedra Robert Walmsley en la Harvard University. Entre 2009 y 2012, dirigió el Office of Information and Regulatory Affairs (OIRA) de la Casa Blanca. Es fundador y director del Program on Behavioral Economics and Public Policy de la Harvard Law School. Sunstein ha comparecido ante varios comités del Congreso, aportando  información sobre una gran cantidad de temas. También ha participado en la redacción de diversas reformas constitucionales, así como de leyes federales en su país. En dicho campo, ha asesorado a  muchos gobiernos en las áreas de diseño y ejecución.

Cass R. Sunstein es autor de numerosos artículos y libros, entre ellos Republic.com (2001), Risk and Reason (2002), Why Societies Need Dissent (2003), The Second Bill of Rights (2004), Laws of Fear: Beyond the Precautionary Principle (2005), Worst-Case Scenarios (2001), Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness, en coautoríacon Richard H. Thaler (2008), Simpler: The Future of Government (2013), Why Nudge? (2014) y Conspiracy Theories and Other Dangerous Ideas (2014). Actualmente estudia las decisiones colectivas y realiza varios proyectos de investigación relacionados con el concepto de libertad.

Un estudio de publicaciones legales realizado entre 2009 y 2013 colocó a Sunstein, por amplio margen, como el constitucionalista estadounidense más citado en ese país.


Si deseas escuchar una conversación con Sunstein acerca de su  libro sigue este enlace (23' 08): 

https://www.youtube.com/watch?v=7iUXWz8Pxyo


Puedes conocer una conferencia sobre el texto impartida en el Aspen Institute en este vínculo (48' 31''): 

https://www.youtube.com/watch?v=fYVCuNyPjlA


Oye algunas ideas del libro aplicadas a la realidad y los conflictos actuales (4' 49''):


Escucha a Sunstein opinar queStar Warsayuda a explicar cómo la división de poderes y los intercambios comerciales son indispensables para evitar el abuso del poder público en una democracia (3' 25''):


Kybernauta: ¿cómo podrían afectar a México fenómenos descritos por Sunstein, como la concentración de poder en el Ejecutivo o el desconocimiento de los votantes acerca de los candidatos?

Top